*La CNHJ del partido emitió el falló al determinar que promovió la división al interior del partido, vulneró la unidad y los documentos básicos.
*Morenistas de Jocotitlán lo denunciaron por declararse candidato a presidente municipal sin registro en el pasado proceso electoral y motivar la división entre la militancia.
Ciudad de México, México, septiembre de 2024.- Las y los integrantes de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), resolvieron, por unanimidad, la expulsión de sus filas de Ernesto Gómez Zamora, por considerar fundados y procedentes los agravios cometidos contra este instituto político durante el proceso de elección de Ayuntamiento en Jocotitlán.
La demanda contra Gómez Zamora fue presentada ante la CNHJ por miembros de Morena, el 24 de mayo y complementada el 18 de junio, por supuestos actos violatorios de los documentos básicos del partido, por parte de Gómez Moran, durante la campaña por el Ayuntamiento de Jocotitlán, al declararse candidato a alcalde no registrado y motivar la división del voto morenista.
Luego del análisis de las pruebas, la CNHJ determinó fundados y procedentes los agravios cometidos por Ernesto Gómez contra su propio partido; entre ellos, promover la división entre los miembros, violar el principio de unidad, vulnerar los documentos básicos del partido, incurrir en la denostación o calumnia política entre miembros y dirigentes de este instituto político, incumplir la obligación de defender, a través de los medios de comunicación, redes sociales y otros, a las personas protagonistas del cambio verdadero y a los dirigentes del partido, así como los postulados, decisiones, acuerdos y planteamientos, de los ataques de sus adversarios.
También se le consideró culpable de cometer actos contrarios a la normatividad de MORENA durante los procesos electorales internos y de incurrir en acciones que implicaron campañas negativas en los procesos electorales constitucionales de carácter municipal en detrimento de las y los candidatos postulados por MORENA.
Por tal motivo, la CNHJ determinó, por unanimidad, cancelar de forma definitiva a Ernesto Gómez Zamora del Padrón Nacional de Protagonistas del Cambio Verdadero de Morena, cancelar su registro y su inhabilitación definitiva para participar en una candidatura a puesto de elección popular por este partido, aún en carácter de externo.
Con esta determinación, morenistas de Jocotitlán reconocieron el trabajo de la CNHJ y se dijeron satisfechos con la resolución de expulsarlo del partido, ya que no podían ignorar los actos de divisionismo protagonizados por Gómez Zamora.
Incluso insistieron en que se revise también el actuar de la presidenta municipal electa de Ixtlahuaca, Guadalupe Díaz, quien no ha dudado en demostrar su apoyo a Ernesto Gómez, pues en una reunión partidista, a la que asistieron integrantes del grupo “Mexiquenses de corazón”, ella le levantó la mano en señal de triunfo, sin importarle que este personaje acusara a MORENA de ser un partido corrupto y compitiera contra él como candidato no registrado, en la pasada elección municipal de Jocotitlán.
Los morenistas de Jocotitlán piden que Guadalupe Díaz deje de meter las manos en Jocotitlán y aclare si seguirá apoyando a Ernesto Gómez, ahora que fue expulsado de MORENA.





