Por: Julio César Pastor Herrera*
Desafortunadamente son muy comunes los cargos no reconocidos en tarjetas de crédito, pero no todo es malo, al final del día el dinero es del banco, no del usuario. Más adelante explicaré por qué.
¿Qué son los cargos no reconocidos?
Simple y sencillo, son consumos que el usuario no realizó. Es decir, otra persona, por lo regular un ciberdelincuente utilizó los datos bancarios del titular de la tarjeta de crédito para realizar compras físicas o en línea.
Sin embargo…
Los cargos o consumos no reconocidos se hicieron con dinero del banco, pues al utilizar una tarjeta de crédito, se debe estar consiente que:
- El dinero que tiene una tarjeta de crédito es una línea de crédito revolvente, es decir, es dinero del banco que el usuario puede usar, pagar y volver a utilizar.
- Muchas tarjetas de crédito tienen un seguro de cobertura que protege al usuario contra cargos no reconocidos por robo, extravío o clonación de la misma.
Luego entonces, significa que una tarjeta de crédito es mucho más segura que una tarjeta de débito, pues en el supuesto de cargos no reconocidos, el dinero utilizado por un tercero no consentido por el titular de la tarjeta, es del banco y no del usuario, a contrario sensu (en sentido contrario), la tarjeta de débito, en donde el dinero que tiene la misma es totalmente del usuario.
Ahora bien, ¿Qué hacer ante un cargo no reconocido?
Si bien, antes mencioné que el dinero que tiene una tarjeta de crédito es dinero del banco, no menos cierto es que el usuario también tiene obligaciones derivado del contrato de apertura de crédito celebrado con la entidad bancaria.
Por lo que, ante un cargo no reconocido, el usuario debe presentar una reclamación a través de su banca móvil, banca digital o sucursal más cercana para que la Unidad Especializada del banco emisor de la tarjeta de crédito inicie una investigación al respecto y concluya con un dictamen sobre si el cargo no reconocido es efectivamente eso o no.
Mientras tanto…
Los cargos no reconocidos siguen ahí, mismos que el usuario no debería pagar, pues si lo hace significaría que él realmente los hizo. Ahora bien, quizá pienses que el no pagar es peor, porque se estarían generando intereses moratorios en tu contra, y que mientras la Unidad Especializada del banco investiga, al área de cobranza no le interesa esto, para ella eres un moroso que no está pagando en tiempo y forma.
La realidad es que puede suceder, pero no es relevante, porque, aunque el banco determinara que no hay cargos no reconocidos imputables a un tercero y resolviera que debes pagarle, tienes oportunidad de presentar una queja ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, mejor conocida como CONDUSEF (https://www.condusef.gob.mx/).
Y si no, como dijera un creador de contenido jurídico, nos vamos a juicio.
*Abogado y creador de contenido
Sígueme en TikTok: https://www.tiktok.com/@licjuliocesarpastor
Facebook del autor: https://web.facebook.com/incognitalegal





