Por Ana Karen Flores*

“A lo largo de la historia,

ha sido la inacción de quienes podrían haber actuado;

la indiferencia de quienes deberían haberlo sabido mejor;

el silencio de la voz de la justicia cuando más importaba;

que ha hecho posible que el mal triunfe”.

Haile Selassie

En días recientes, la mayoría de los noticieros comentan sobre la denominada Reforma Judicial, una propuesta implementada por el presidente Andrés Manuel López Obrador enfocada al Poder Judicial Federal. ¿Esto qué significa? Bueno, pues implican algunos aspectos relacionados con la designación de jueces, juezas, magistradas y magistrados por voto popular. ¡¿Cómo?!, Sí, la ciudadanía tendrá que elegir a las personas para desempeñar estos cargos.

No te preocupes, el tema puede sonar algo complejo y la verdad es que sí; tal vez el lenguaje es demasiado técnico, pero trataremos de desentrañar esto. Primero; ¿Qué función realiza el presidente de la República?, ¿Cuáles son las actividades de los Diputados y Senadores?, ¿Cómo interviene una Jueza y un Juez? ¡Uff!, sin duda algo enredado. Antes de responder estas preguntas es necesario retomar las clases de Formación Cívica y Ética o la materia equivalente. ¿Recuerdas el tema de: “División de Poderes”? ¿No?, Aquí vamos.

Poder Ejecutivo. – Está a cargo del presidente y pronto en una presidentA (sí, con A mayúscula), su función consiste en gobernar y administrar el país. Es decir, se encarga de tomar todas las decisiones relacionadas con políticas públicas, ejecutar las leyes, además de coordinar las instituciones públicas. Ejemplo: Las cuestiones, problemas o situaciones que se presentan en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), o bien, en la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (SEDATU), etc.

Poder Legislativo. – Se conforma por 500 diputados y diputadas de los cuales, 300 son electos por principio de mayoría relativa y 200 por el principio de representación proporcional, mientras que la Cámara de Senadores se conforma por 128 senadores y senadoras de los cuáles 64 son electos por el principio de mayoría relativa, 32 por el de primera minoría y 32 por el principio de representación proporcional. Es decir, por cada diputado, diputada, senador o senadora hay un suplente, además que se eligen mediante voto popular al igual que Presidencia.

Este “Poder” realiza la creación, modificación y eliminación de las leyes, es lo que se conoce como “reformas legislativas” como, por ejemplo: reformas en materia de derechos de niñas, niños y adolescentes en materia de medio ambiente (que se plasma en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes) o bien, crear “literalmente” una nueva ley que regule ciertas acciones.

Poder Judicial. – Finalmente, el Poder Judicial se integra en una Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en el Tribunal Electoral, en Plenos Regionales, en Tribunales Colegiados de Circuito, en Tribunales Colegiados de Apelación y en Juzgados de Distrito. Cabe resaltar que la SCJN se compone por once ministros funcionando en Pleno o Salas. Prácticamente se encarga de interpretar y cumplir las leyes. Un caso sería si es constitucional (se ajusta a la ley como una especie de sombrilla) o no una ley determinada. El ejemplo más claro: Atención por COVID-19, cuando se otorgan derechos como acceder a una pensión por viudez en el IMSS a una concubina (es decir en unión libre).

El trabajo en conjunto de estos Poderes hace que contemos con una democracia o mejor dicho vivir en un Estado de Derecho y Constitucional, cada paso o actividad relevante de los Poderes hace que se mantenga un equilibrio o contrapeso entre ellos, es decir; ninguno debe sobrepasar los límites conferidos ni intervenir en las actividades del otro. Si bien, es común escuchar que el presidente envió una reforma a la ley, a quien le corresponde discutirla es al Legislativo. De manera similar ocurre con los diputados y diputadas e incluso senadoras y senadores, al momento de reformar una Ley, si ésta no se adecúa al contexto intervienen los ministros.

Hasta el momento vamos bien, ¿Y qué sigue?

Un tema importante: La Justicia

En momentos cotidianos o en cualquier etapa de la vida se dice que vamos a requerir de algún abogado o abogada para una demanda, iniciar un juicio o recuperar un bien: la casa, dinero, un departamento, convivir con hijas o hijos en los casos de divorcio, étc. Una vez que ya definimos al profesional que nos asistirá es necesario llevar el juicio ante un Juzgado (¡valga la redundancia!) es decir, la persona que conoce primero del asunto. Algo así como una Primera Instancia, en el supuesto que se requiera ya de la intervención de un Juez Federal, es cuando interviene el Poder Judicial Federal, lo más cercano es cuando los hospitales de instituciones tales: ISSSTE o IMSS cuando niegan un servicio o no reconocen los derechos de determinadas personas, ahí la labor.

Si hablamos de conocer un asunto sería un Juez del Poder Judicial Local (Estado de México) si se agotan las vías, entra el Poder Judicial Federal; un Juez de Distrito (que igual está en el Estado de México) pero conoce de asuntos nacionales digámoslo así.

¿El asunto de la Reforma al Poder Judicial nos afecta?

La respuesta puede parecer ambigua. Si bien las designaciones de los jueces y magistrados de circuito tanto a nivel local como federal se hacen mediante concursos de oposición (exámenes de conocimientos, aptitudes, trayectoria en Juzgados, etc.), la elección por voto popular limitaría el acceso a la justicia porque para ello sería necesario evaluar los perfiles de las personas que se postularían a los cargos, en caso de campañas políticas implica escuchar las propuestas presentadas evaluando la idoneidad de las personas candidatas.

Otro de los puntos relevantes es que dejaría de ser un contrapeso, perdiendo la autonomía e independencia en los asuntos relevantes, ya sea por conflictos de intereses o bien, por el apoyo pendiente durante las campañas. Diría la frase: “Favor con favor se paga”.

Lo curioso es: ¿Realmente es necesaria una Reforma Judicial? Son términos complejos donde el presidente incluso mencionó que a las personas no les interesan esos temas y siendo honestos no lo creo, la cuestión es la situación política al grado de que la mañana del pasado 21 de agosto fue señalado por el EZLN (Ejército Zapatista de Liberación Nacional), como precursor de las políticas y regímenes anteriores, cosa que no entraremos a detalle porque parte de la política es aguantar la crítica.

Por lo pronto nos quedamos con esto, el lunes 26 de agosto se discuten las reformas en la Cámara de Diputados.

Redes sociales: https://web.facebook.com/DeFloresKaren

Tendencias