Por Esmeralda Sánchez Javier*

La etapa de la adolescencia según la Organización Mundial de la Salud (OM) se define como el periodo de crecimiento que se produce después de la niñez y antes de la edad adulta, entre los 10 y 19 años. Esta etapa involucra procesos de cambio en donde se presentan modificaciones en el aspecto físico, hormonal y de desarrollo que son necesarias e importantes para ser adulto, comienzan a enfrentarse a múltiples situaciones que los llevan a tomar decisiones sin la intervención de los adultos, en donde algunas de ellas se toman por permitir la influencia de terceros o por tener curiosidad de experimentas cosas nuevas, sin considerar las consecuencias, como lo es el consumo de drogas.

En México según el Observatorio Mexicano de Salud Mental y Consumo de Drogas (2023) en relación con la historia de consumo y acceso al tratamiento personas usuarias, iniciaron el consumo de cualquier sustancia psicoactiva (incluyendo alcohol y tabaco) en promedio a los 15 años, la sustancia de impacto la comenzaron a usar en promedio a los 19 años, es decir, pasaron 4 años entre la experimentación y el inicio del consumo de la sustancia de preferencia.

La vulnerabilidad en esta etapa de la vida podríamos asociarla también a su desarrollo cerebral ya que los años de la adolescencia sirven para afinar su funcionamiento, pero éste termina de desarrollarse y de madurar entre los 25 y los 30 años, la corteza prefrontal, es una de las últimas partes en madurar. Esta área es responsable de habilidades como planificar, establecer prioridades y tomar buenas decisiones.

Los cambios en las áreas del cerebro que son responsables de los procesos sociales pueden hacer que los adolescentes se concentren más en las relaciones con los compañeros y las experiencias sociales. El énfasis en las relaciones con los compañeros, junto con el desarrollo de la corteza prefrontal, podría ocasionar que los jóvenes corran más riesgos, ya que para ellos los beneficios sociales superan las posibles consecuencias de una decisión.

Aunque la adolescencia es una etapa susceptible para el cerebro y para los adolescentes en general, no quiere decir que todos los jóvenes tendrán que experimentar con drogas y para poder abonar a que esto ocurra les menciono algunos consejos importantes para poder apoyarlos en la transición de esta etapa.

– Comienza poniendo el ejemplo, si tú como adulto quieres que ellos no consuman, entonces tú no lo hagas, si quieres que sean personas responsables demuestra tú primero ser una persona responsable.

– Mantente informado sobre el tema, si consideras que no conoces lo suficiente busca fuentes de información y compártelo con los adolescentes de casa.

– Conoce sus intereses, gustos y prioridades, esto te permitirá estar más cerca de ellos y que puedan confiar en ti.

– No descalifiques sus emociones, todas son válidas y las personas las experimentamos de forma distinta ante las circunstancias de la vida.

– Conoce a sus amistades, en lugar de prohibir darte la oportunidad de conocerlos, y si eso no se puede, entonces pregunta sobre ellos.

– Realicen actividades recreativas y deportivas juntos, esto favorece al comunicación y confianza que puede tener en ti.

– Permite que participen en las decisiones de casa, esto les ayudara a sentirse considerados y escuchados.

Para que puedas llevar a cabo estos consejos ¿necesitas tiempo? Claro que sí, y es un tiempo que puedes buscar darte en tu día a día, así estarás favoreciendo desde tus alcances su transición por la etapa de la adolescencia.

SI ya descubriste que un adolescente está consumiendo drogas considere estas sugerencias:

– Mantén la calma lo más que puedas, y lo escribo así porque esto es algo realmente complicado, pero si logras manejarlo desde la calma podrás ayudar más.

– No busques culpables, la situación ya está y es más importante buscar cómo ayudar.

– Deja a un lado la culpa, si manejas la situación desde la culpa entonces quien está consumiendo podrá ponerse en el papel de víctima.

– Deja que afronte sus consecuencias, no las soluciones tú, con esto permites que aprenda de su experiencias y decisiones.

-Pregunta de qué manera o cómo puedes ayudar, así muestras disposición a la escucha y a buscar soluciones.

– Si la situación supera lo que tú puedes hacer para ayudar entonces busca ayuda.

La adolescencia es una etapa necesaria e importante para poder convertirnos en adultos ya que brinda inmensas posibilidades de aprendizaje y de desarrollar fortalezas.

Si quieres prevenir acude a CECOSAMA de Atlacomulco, contamos con talleres en donde te orientamos sobre la crianza de los adolescentes.

*PSICÓLOGA CECOSAMA ATLACOMULCO

Facebook del autor: https://web.facebook.com/profile.php?id=100063772053040

Tendencias