Por Le Fran Gerland Ojeda*
Dadas las situaciones que he observado en diferentes grupos en las redes sociales de Atlacomulco lugar donde resido, los reportes que hacen a diario del pavimento en mal estado, de los baches, deslaves, etc., como usuario e ingeniero sé la impotencia, el enojo, y frustración que es tener un accidente a causa de esto y todo lo que implica, ya sea si tienes auto o familia el riesgo que se corre, es por eso la importancia de saber acerca de nuestras carreteras y caminos por los que transitamos a diario y sus jurisdicciones, de las dependencias que se hacen cargo de ellas para realizar los reportes correspondientes.

-Las Carreteras (Federales) que están a cargo de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) a nivel república mexicana: https://www.gob.mx/sct
-Carreteras (Estatales) a cargo de la Junta de Caminos (JC) a nivel Estado de México: https://jcem.edomex.gob.mx/
-Carreteras y caminos (municipales, particulares) que en este caso sería el Municipio de Atlacomulco y alrededores: https://atlacomulco.gob.mx/
-Carreteras de cuota que particularmente están concesionadas a diferentes empresas.
Conociendo esto podemos entender las transiciones de cada una de ellas y poder referirnos a las dependencias correspondientes para informar las FALLAS y DETERIOROS de los pavimentos, carreteras o caminos por los cuales transitamos como usuarios. Tal vez muchos ya conocen cómo se conforman, pero la gran mayoría no lo sabe así que no está de más informarse.

No podría desglosar como tal qué carreteras de nuestro alrededor pertenecen a cada una de las dependencias y mostrarlas seria muchísima información, pero compartiré una página de la SICT donde podrán entrar y conocer la jurisdicción de cada uno de los tramos, tanto federales, estatales, municipales, particulares y los de cuota.

Tristemente hay muchas implicaciones las cuales influyen para abarcar toda la conservación de las carreteras, tanto políticos, económicos y más, se sabe que el recurso económico destinado a las vías terrestres existe tanto para construcción y conservación de carreteras pero se ha acortado cada vez más a diferencia de otros sexenios y por lo tanto se está abandonando la gran importancia que tiene esto y por ende lo vemos reflejado por donde transitamos a tal grado y con justa razón de exigir buenas carreteras.

Me preocupa demasiado tanto como ingeniero y usuario ver lo que está sucediendo, algunas personas tal vez no ven la magnitud de lo que está pasando con la Infraestructura Mexicana, y seguirán así, sin saberlo, sin informarse, así que estoy para servirles y resolver algunas dudas que muchos conocemos pero no las decimos, haré una página especializada en cuestión de vías terrestres y explicaré a detalle varias circunstancias que he observado tanto en carreteras como en otras aéreas, espero que esta información les sea de utilidad y apoyo para seguir conociendo qué está sucediendo y cómo podemos resolver muchas situaciones y recuerden que el conocimiento es poder.
El link para información de la jurisdicción de la carretera es este: http://rnc.imt.mx/
* Ingeniero Civil con Maestría en Vías Terrestres
Facebook del autor: https://web.facebook.com/lefrangerland.ojeda?_rdc=1&_rdr
Nota relacionada: https://revistadinteres.com/cancelan-licitaciones-para-conservacion-de-carreteras-federales/
Nota relacionada: https://revistadinteres.com/cancelan-mantenimiento-a-carreteras-federales/





