Por Salvador García Soto vía El Universal
Por órdenes de la Secretaría de Hacienda, el programa de mantenimiento y conservación de las carreteras federales se cancela para este año 2024. Eso significa que la red carretera de 42 mil kilómetros de vías libres de peaje en toda la República se quedará todo este año, el último del sexenio, sin las obras de señalización, reencarpetado, bacheo, barreras de protección, deshierbe, limpieza de cunetas y alcantarillado, barreras de protección y revisión de puentes, entre otras acciones de mantenimiento para las que ya no habrá recursos porque Hacienda decidió “reservar por causas de fuerza mayor” los 11 mil millones de pesos que el Congreso de la Unión autorizó para ese fin y que ahora serán reasignados a otros gastos y rubros del gobierno federal, sin que se informara del nuevo destino de esos recursos públicos.
De acuerdo con varios oficios de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en poder de esta columna, las licitaciones que ya se habían realizado para esas obras de mantenimiento de la red carretera federal —y que debían de comenzar a realizarse en el mes de febrero para concluir antes de la temporada de lluvias— se cancelan “hasta nuevo aviso”.
En total la SICT suspendió 380 licitaciones argumentando que Hacienda le notificó que los 11 mil millones de pesos que estaban presupuestados no le serían entregados, por lo que no podría cumplir con el Plan Nacional de Conservación de Carreteras 2024 (PNCC).
De acuerdo con información de la propia SICT y de las empresas afectadas por la cancelación de los contratos de mantenimiento, la situación actual de la red de carreteras federales en sus 42 mil kilómetros de extensión “se encuentra en un estado que va de malo a muy malo”, debido a los constantes recortes presupuestales que han ocurrido en el actual sexenio de López Obrador.
Para los usuarios de las carreteras federales, el mal estado de las mismas los obliga en muchos casos a disminuir la velocidad o de plano a detenerse cuando el estado de las vías libres es muy malo, lo que los expone también a asaltos y ataques de las organizaciones delictivas que operan en las carreteras.
La gran incógnita, y lo que no les informó a dichas empresas ni la Secretaría de Hacienda ni la de Comunicaciones, es ¿Cuál será el destino que se le dará a esos 11 mil millones de pesos que fueron “reservados” y que serán reasignados a otras tareas del gobierno federal?
Lo único que se especula sobre a dónde irá a parar esa bolsa millonaria es que los fondos federales que eran para mantener las carreteras acabarán en las llamadas “obras prioritarias” o faraónicas del presidente López Obrador como el Tren Maya, la Refinería de “Dos Bocas” o el Tren Interoceánico, o también, que se utilizarán para pagar las ayudas de programas sociales que se duplicarán.
Total, la seguridad y el mantenimiento de las carreteras, para todos los que utilizan las vías libres de peaje, puede esperar.
Nota relacionada: https://revistadinteres.com/cancelan-licitaciones-para-conservacion-de-carreteras-federales/





