Por Diana Lizet Lovera Marín

La Semana Mundial de la Lactancia Materna se celebra cada año del 1 al 7 de agosto con la finalidad de proteger, promover y apoyar la lactancia materna la cual es un acto natural, de amor y ecológico, es un recurso renovable que no produce contaminación ni desperdicio, que se recomienda durante los primeros seis meses de vida del bebé de manera exclusiva, esto es sin añadir o intercalar té, agua, jugo, leche en polvo, etc., ya que la leche de mamá es suficiente y aporta todos los nutrientes que el bebé necesita, a partir de los seis meses es recomendable comenzar la alimentación del bebé con probaditas de papilla y leche de mamá hasta que el pequeño cumpla dos años o más.

Los beneficios de la lactancia materna son innumerables ya que promueve una mejor salud tanto para las madres como para los niños, disminuyendo el riesgo de que las madres padezcan cáncer de mama y ovario, enfermedades cardiacas, de igual manera disminuye sangrados después del nacimiento, permite una pronta recuperación posparto y mejora el estado emocional; a los pequeños los protege de infecciones respiratorias, urinarias, gastrointestinales, disminuye el riesgo de muerte de cuna, desnutrición, obesidad, diabetes tipo 2 y aumenta el bienestar biopsicosocial.

Toda madre está capacitada para amamantar y aunque al principio supone un gran esfuerzo esta etapa suele pasarse con un buen asesoramiento, mucha paciencia y práctica.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene a disposición de sus derechohabientes y población en general, grupos de apoyo de lactancia materna a los se puede contactar vía telefónica o redes sociales.

Consejos para lograr que la lactancia materna sea exitosa:

1.- Al momento del nacimiento, si el bebé y la madre están sanos, se recomienda colocar al recién nacido en el pecho de su madre hasta que haga la primera toma y permanecer en contacto piel a piel por lo menos durante 60 minutos.

2.- Ofrecer el pecho a demanda, es decir, el bebé puede hacer entre 8 y 12 tomas al día, pero pueden ser más, la alimentación con leche materna no tiene horario ni tiempos.

3.- Durante una toma, la composición de la leche varía, por lo cual se recomienda que el bebé vacíe un pecho totalmente antes de ofrecerle el otro, con la finalidad de que se alimente correctamente.

4.- Comprobar que el agarre al pecho sea correcto, un buen agarre no duele, ni causa grietas y mucho menos sangrados, si esto sucede es importante solicitar apoyo para revisar y mejorar la técnica de amamantamiento.

5.- Evitar el uso de chupones, biberones, pezoneras y estar al pendiente de las señales de hambre del pequeño antes de que llore.

6.- La alimentación con leche materna puede realizarse aun estando en separación del bebé, actualmente existen métodos y técnicas para extraer y conservar la leche materna.

7.- Para saber si se está alimentando correctamente, el bebé debe aumentar de peso y mojar al menos 5 pañales en 24 horas. Si el bebé no está bien alimentado podría deshidratarse lo cual suele ser muy peligroso y debe evitarse, para ello se debe observar al bebé y si presenta labios resecos, aumento de temperatura, orina oscura o no orina, somnolencia, fontanela hundida, etc., puede ser que no esté bien alimentado y necesite ayuda médica.

El Instituto Mexicano del Seguro Social tiene a disposición de sus derechohabientes y población en general grupos de apoyo de lactancia materna a los que se puede contactar vía telefónica o mediante redes sociales:

Tendencias