Por: Dr. Iván Montiel Becerril / Dra. Anani Vázquez Ramírez

La vida moderna nos ha traído nuevas formas de trabajar, de aprender, de comunicarnos, de divertirnos. La nueva vida que llevamos a raíz de la pandemia como lo es la educación a distancia a través de pantallas o el trabajo en casa; que de igual forma es a través de computadoras y reuniones por videollamadas, nos muestra que estaremos en contacto con pantallas cada vez mayor tiempo en nuestro día a día.

¿Esta exposición mayor a pantallas que tenemos desde niños llegará a causar alguna repercusión a la salud?

La respuesta es sí. Esta nueva forma de vida genera grandes efectos perjudiciales en la salud los cuales ya han sido comprobados.

Ahora se sabe que a raíz del aislamiento ha habido un aumento de los nuevos casos de trastornos depresivos y de ansiedad en la población tanto en niños como adultos. Además, el aumento del sedentarismo por la falta de actividad física desencadenará en corto tiempo un aumento importante de los casos ya existentes de enfermedades crónico degenerativas como la diabetes, obesidad, o enfermedades cardiovasculares.

Visualmente hablando abordemos de qué forma las pantallas principalmente perjudican a nuestros ojos. Por ejemplo, la exposición constante a pantallas genera alteración de la calidad de la película lagrimal debido a que las personas al estar frente a éstas, disminuye la cantidad de parpadeo por minuto, provocando una mayor evaporación de la lágrima que pasado un tiempo desencadena trastornos de ojo seco y, se manifestaran en los pacientes con sintomatología de sensación de ardor o basura en los ojos.

Y la luz de las pantallas ¿tiene alguna repercusión en la salud? Se han realizado muchas investigaciones a raíz que se encontró que la degeneración macular relacionada a la edad (DMRE), tenía como uno de sus factores de riesgo la exposición de luz ultravioleta (UV); sin embargo, después de múltiples estudios se ha comprobado que la luz azul que emiten las pantallas, no aportan mayor riesgo al desarrollo de la DMRE o desarrollo de catarata; sin embargo, sí puede alterar el ciclo vigilia-sueño al alterar los niveles de las hormonas que regulan los ciclos de sueño.

Además, al mantener la vista fija dentro de un área y una distancia corta como lo es ver un celular, tableta o computadora, genera un esfuerzo de acomodación constante (esto es un mecanismo fisiológico que nos permite enfocar a corta distancia), el cual en tiempos prolongados puede generar dolor de cabeza e incluso enrojecimiento ocular secundario a la congestión sanguínea secundaria al esfuerzo. De hecho, este mecanismo es uno de los factores de riesgo más importante que se conoce actualmente para el aumento de los casos de miopía a nivel mundial.

Es así que la OMS espera que para el año 2050, el 50% de la población tendrá miopía, puesto que el trabajo de visión cercana a la cual están expuestas las personas desde niños, genera un mecanismo constante de acomodación provocando cambios morfológicos en los ojos de los niños principalmente, predisponiéndolos a desarrollar miopía. Con esto podemos explicar por qué existe un aumento de personas que usan lentes desde la aparición de las pantallas portátiles.

Y ¿qué podemos hacer para revertir estos efectos?

Aunque suene simplista, la solución es no ver tanto las pantallas a una corta distancia y aumentar la cantidad de tiempo que las personas invierten en actividades al aire libre, así como aumentar la estancia en lugares de trabajo iluminadas con luz natural. También se recomienda que se tomen descansos de 5 minutos después de haber estado trabajando en pantallas o visión cercana por más de 20 minutos y el uso de lentes con la correcta graduación de cada persona, esto con el fin de evitar el esfuerzo excesivo de acomodación por la mala visión que tiene una persona al no usar sus lentes correctamente.

Existen muchas formas de disminuir el efecto que tienen las pantallas en nuestra salud; pero sobre todo es recomendable que toda persona que tenga molestias oculares o todo aquel que note que su calidad de visión ha disminuido, acudan a ser valoradas por profesionales para recibir orientación y en caso necesario tratamiento con el fin de mejorar su salud visual.

Correo: clinicalaluz011@gmail.com

Facebook: https://web.facebook.com/profile.php?id=100064214251448

Tendencias