De la Redacción
Ubicado en el portal atrás de la Presidencia Municipal, sobre la calle Morelos poniente, este nuevo mural obra de la maestra Rosario Martínez Magaña, plasma la gastronomía de la tierra de Fabela.

Pintado con técnica a base de pintura vinil acrílica soluble al agua, Martínez Magaña se dio a la tarea de buscar información e imágenes que le pudieran ayudar a la realización del mismo, así que en el mural se aprecia la famosa ensalada de “Juanes”, hecha a base del tubérculo conocido como “Juan”, de ahí su nombre, jitomate, cebolla y cilantro, acompañado con queso, aguacate y chicharrón.

En un trabajo que llevó tres meses y medio de labor, se plasmó el mole de guajolote rojo y verde que se degusta en las comunidades de San Pablo Atotonilco y San Ignacio de Loyola. No podían faltar los tamales rojos, verdes, de dulce, rajas, oaxaqueños y las famosas “guajolotas”, acompañados de un rico atole o café de olla, sin dejar de lado las “conchas” con nata; nada mejor para empezar el día en el Jardín “Hidalgo”. También se pueden admirar los antojitos mexicanos, tales como tacos dorados o “flautas”, pambazos de cabeza, tlacoyos, sopes y gorditas.

Las carnitas de puerco de Abdón, la barbacoa de los domingos en el tianguis, el pulque, “elixir de los dioses”, a decir de los conocedores, así como los platillos que ofrecen las “doñitas” en el “callejón del hambre”, consistentes en tamal de charales, hueva de pescado, conejo enchilado, huevos cocidos con arroz, pápalo, quelite, malva, flor de calabaza, acociles y quesos.

Otro elemento que contempla el mural son las Nieves “Medrano”, los dulces de leche de El Calvario, los ates de membrillo de doña Mary Guadarrama, así como el pan de Chabelita, los licores y cremas artesanales “La Misión de El Huerto” y las gorditas de nata.

La maestra Chayito comenta sobre su nueva obra, “no están todos los que son ni son todos los que están, pero se trató de poner algunos de los alimentos originales y tradicionales que se consumen en este municipio, con la finalidad de estimular a las personas que cultivan o las realizan, que sigan conservando las costumbres culinarias de nuestros pueblos”.

HISTORIA DE LOS MURALES
El primer mural data de la administración de Rogelio Caballero, denominado “1540 Ambaro… Tierra Colorada 1824”, ubicado en el pasillo de la planta alta de Palacio Municipal.
En la administración de Arturo Vélez y a iniciativa de Vanessa Millán, se crea el Programa “Ciudad de Callejones Pintados”, inaugurando el 22 de abril de 2014 el primero en el Callejón Vicente Guerrero, titulado «Antiguos y Tradicionales Comercios y Boticas». El 25 de abril de 2015 se inaugura en el Callejón Juan Aldama la primera parte del mural «Fiestas y Tradiciones»; el 10 de septiembre de ese mismo año se inauguró la segunda parte. El tercer y último mural de esa administración titulado “Productores y Artesanos de Atlacomulco”, fue inaugurado el 10 de septiembre de 2015, en la pared externa de la biblioteca “Santiago Velasco Ruiz”.
Ya en la administración de Anna María Chimal y a iniciativa de Martha Chávez, se elaboraron los murales «Tierra de Encuentro» y «Lugar de Paso» en el acceso principal de Palacio Municipal.
El 15 de junio de 2023 se inaugura en las instalaciones del Organismo de Agua el mural «La Historia del Agua en Atlacomulco».
Nota: En diferentes etapas estás personas colaboraron con la maestra Rosario Martínez: Carlos Lovera, Ivonne Argueta, Inés Cruz, Arely Huitrón y Carlos Velasco.





