Por: Julio César Pastor Herrera*
En Incógnita legalhemos nombrado al mes de agosto como el mes de la donación.
Como es de conocimiento público, septiembre es el mes del testamento, ya que los notarios públicos ofrecen la celebración de este acto jurídico a la ciudadanía, a un costo menor que los otros meses del año, sin embargo, aun así, por diversas causas muchas personas no acuden a la Notaría Pública a celebrar su testamento.
Pero, conocemos realmente, ¿Qué es el testamento?
El artículo 6.12 del Código Civil del Estado de México señala lo siguiente:
Testamento es un acto personalísimo, revocable, libre y solemne, por el cual una persona dispone de sus bienes y derechos, y declara o cumple deberes para después de su muerte.
Significa que es un acto que solo lo puede llevar a cabo la persona interesada, con la finalidad de disponer de su patrimonio y derechos, para después de su muerte. En otras palabras, es prevenir problemas futuros de sucesión.
La donación como una alternativa al testamento
El artículo 7.610 del Código Civil del Estado de México señala lo siguiente:
La donación es un contrato, por virtud del cual una persona llamada donante, transfiere, en forma gratuita, una parte de sus bienes presentes, a otra llamada donataria quien acepta dicha liberalidad.
Es decir, la donación tiene por objeto transferir un bien de forma gratuita, de una persona a otra, algo que hace el testamento, pero después de la muerte del testador.
Sin embargo, el contrato de donación puede contener una cláusula condicional, la que depende de algún acontecimiento futuro de realización incierta, como la muerte del donante.
¿La donación también se hace ante notario?
Sí, pero al ser un acto jurídico celebrado entre particulares, los contratantes pueden optar, previo conocimiento del alcance jurídico, ante una autoridad municipal (Juez Cívico) o ante una autoridad auxiliar municipal (Delegado o Copaci), por así convenir a sus intereses.
Así que, si no has hecho tu testamento, o bien, no tienes tiempo de acudir a la Notaría, la celebración de un contrato de donación entre particulares es una opción ideal para proteger tu patrimonio, pero sobre todo a tu familia.
Evita problemas futuros al momento de tu sucesión. Recuerda que el no realizar un testamento o no hacer donaciones, deja problemas hasta familiares.
En Incógnita legal estamos para orientarte y apoyarte.
*Abogado y creador de contenido
Sígueme en TikTok: https://www.tiktok.com/@licjuliocesarpastor
Facebook del autor: https://web.facebook.com/incognitalegal





