Por: Julio César Pastor Herrera*
Ahora que entrarán en funciones los nuevos gobiernos municipales en todo el territorio nacional, sería bueno que estudiarán y analizarán la creación de un Servicio Civil de Carrera Municipal que aplique a mandos medios y operativos, así como a mandos superiores, cuyas áreas sean técnicas.
¿Qué es?
Se refiere a un sistema diseñado para profesionalizar y regular el servicio público en el ámbito municipal.
Su objetivo principal es garantizar que los servidores públicos municipales sean seleccionados, promovidos y evaluados con base en criterios de mérito, competencia y desempeño.
Su implementación trae los siguientes beneficios:
- Selección basada en el mérito: Los cargos se otorgan a través de procesos de selección competitivos y transparentes, como concursos y exámenes, para asegurar que los candidatos más calificados sean los que ocupen los puestos públicos.
- Estabilidad laboral: Brinda estabilidad en el trabajo a los servidores públicos que cumplan con sus responsabilidades y se desempeñen adecuadamente, protegiéndolos de despidos injustificados.
- Capacitación y desarrollo profesional: Ofrece oportunidades de capacitación y desarrollo continuo para mejorar las habilidades y competencias de los trabajadores municipales.
- Evaluación del desempeño: Implementa sistemas de evaluación del desempeño para medir y mejorar la eficiencia y efectividad del recurso humano.
- Promociones y ascensos: Establece procedimientos claros y justos para la promoción y ascenso de los empleados, basados en el mérito y el desempeño.
- Transparencia y rendición de cuentas: Fomenta la transparencia en los procesos de selección y gestión del personal, y asegura la rendición de cuentas en la Administración Pública Municipal.
Municipios como Guadalajara, Jalisco, León y Celaya, Guanajuato, Torreón, Coahuila, entre otros, tienen esos beneficios probados y reflejados no solo en sus trabajadores municipales, sino en la gobernanza que conlleva a la toma de decisiones públicas.
No hace falta profundizar el tema, basta con visitar sus municipios y percatarse de lo anterior.
¿Qué dependencias municipales son técnicas?
Los Órganos Internos de Control, las Tesorerías Municipales, las Unidades de Información, Planeación, Programación y Evaluación, las Unidades de Mejora Regulatoria, por mencionar algunas, requieren de perfiles profesionales y conocedores en la materia.
Hoy el municipio mexicano exige profesionalización en el gobierno, no hay lugar a la improvisación. El municipio es el ente más cercano al ciudadano, es donde la población acude ante la necesidad de un servicio público, es donde acude cuando tiene un problema, es en quien piensa como solucionador de problemas.
¡El pueblo exige, el municipio debe responder!
*Abogado y creador de contenido
Facebook del autor: https://web.facebook.com/incognitalegal
Sígueme en TikTok: https://www.tiktok.com/@licjuliocesarpastor





