Por Francisca Feliciana García Martínez*

      La comunicación surge como una necesidad vital del hombre. De comunicar sus sentimientos, alegrías, angustias y temores. Como todos los pueblos del mundo, el pueblo mazahua posee un idioma oral, que se origina del gran tronco lingüístico Otomí-Pame; en la actualidad se habla aun en 427 comunidades.

     La tradición oral ha sido un recurso básico por excelencia para trasmitir la sabiduría entre la sociedad, con lo que afirma su identidad, su pasado, sus mitos, leyendas. Juegos, conocimientos, técnicas. Costumbres; su explicación del mundo y de la vida, en fin, de su filosofía. Todo es atesorado en la memoria colectiva como un patrimonio que pasa de generación en generación.

     En las comunidades mazahuas, la memoria tiene un papel totalmente distinto al que se ocupa en las demás sociedades. La tradición oral forma parte importante de la vida y del conocimiento; la historia y la identidad son trasmitidas por la vía oral que reposa en la memoria de los pueblos. Establece lazos de transición que un pueblo tiene. Porque une al ritual y a éste como la praxis cotidiana.

     En el pueblo mazahua la tradición oral es muy extensa y fecunda; tiene un espacio y un tiempo sagrado que se relaciona con sus seres míticos y fenómenos sobrenaturales. Que explican. En sus relaciones y con la naturaleza. El conocimiento de los abuelos. Esto pueden ser fenómenos naturales: las trombas, el día, la noche, el rayo. El fuego. Los encontramos también en sus relatos de sucesos históricos. Hechos sociales. Etc.

     Las leyendas y fábulas son bastas. Están presentes los animales propios de la región, como el coyote. mijyo. Conejo, serpiente, pájaros, tecolote, xixebo, tsimbaro, zopilote, entre otros. Se hacen rezos para mantener “contentos” los pozos de agua, y agradecer por su precioso líquido que permite apagar la sed, y seguir viviendo.

     También se encuentran conjuros con las colas de agua, granizadas, rayos, centellas, el aullido del coyote, el gato negro. Los cantos maléficos del tuxculu, del xixebo; formas de cómo alejar a este tipo de animales, por ejemplo; el xixebo cuando aparecen en el horno donde se cosen las ollas, éste es de mal agüero, o sea hay que correrlo, con expresiones orales, rezos de curanderos; las comadronas al colocar el ojo de venado al niño, el ndomfanteje, las limpias, las mandas. En todo ello encontramos formas de comunicación oral consistente en relatos de seres maléficos, como el yente, la llorona, el ánima en pena, el piche: en fin, son una serie se seres mitológicos que existen en nuestras comunidades mazahuas.

     Entre las tradiciones orales más importantes está el del origen del primer hombre, y está relacionado con la montaña sagrada, de Nguemoru, otra relación, con el origen del río Lerma, Ndareje; relatos de seres míticos, el menjyeje ,  el señor del agua; mejom u̸  el señor de la tierra; el Agüizote, ser fantástico que vive en el río Lerma y que aparece cuando lleva bastante agua el río, el Fenamefi o espíritu de la noche.

     Estas leyendas por la enseñanza que da a los pueblos, se ha convertido en normas morales para la sociedad mazahua; problemas de conducta, como los compadres convertidos en piedras por no respetarse; la de los peregrinos, también convertidos en piedras  por  no ir de buena fe al santuario; las leyendas de tesoros son relacionadas con las casas viejas de adobe; con los árboles , como el tejocote viejo, nopalera, higuera, pirulí; de aves de mal agüero, como el zopilote, tecolote, colibrí, xixebo y el tebalo. Todas estas tradiciones tienen su origen mítico.

EPOCA COLONIAL

     En la época de la colonia existen muchas leyendas, como el drón de Medina, el charro negro, los tesoros de la mina vieja, la campana enterrada, entre otras.

     Unos de los ritos más antiguos es el que se le dedica al fuego, que se celebra en el mes de marzo, abarca en torno a  ngosibi; ceremonias de nacimientos, casamientos, y el fuego con copal en los ritos solares desde época prehispánica. Desde luego hay que verlo ya como una cuestión de sincretismo, con aspectos religiosos católicos, son vivencias de distintas dimensiones y significados. En la conmemoración del  “Xita Corpo” hay danzas, bromas, capotean el torito; en la capilla danzan y el Mayordomo, que recuerdan sus orígenes. La fiesta dura tres días.

     El señor del agua se le da de comer, es el motivo que el 3 de mayo se realizan ritos al agua, también el 15 de mayo se hace oraciones a la lluvia, que consiste en cantos y música de tamboras; a otros fenómenos naturales, como los vientos huracanados; el aullar de los perros y coyotes que anuncian algo que va a suceder y se hacen conjuros en las prácticas curativas de ciertas enfermedades o accidentes.

     El 15 de agosto se realizan ritos al maíz y a la lluvia y el 4 de diciembre en ambas fechas se hacen actos rituales de una extraordinaria belleza y un profundo sentimiento al río Lerma. Los hay en Pastores y el Puente Andaro; el rito de los Pastores empieza desde las 6 de la mañana, en el río Lerma y en el Puente Andaro, a las 11 de la noche realizan oraciones y se deposita una ofrenda en un canasto con papel, tabaco, comida, copal, elotes, flores, acompañado de música de tambora, cantos y danzas, que lo hacen en un ambiente espiritual donde se trasmiten en forma oral.

*Miembro activo en la Asociación Mexiquense de

Cronistas Municipales. A.C. AMECROM.

FB de la autora: https://web.facebook.com/profile.php?id=100011868783266

Tendencias