Por Boghar González y González

-Se acabó el compañerismo
-De lo municipal a lo nacional
-Cuestionamientos básicos
Tan pronto como se hicieron públicas las designaciones de los distintos partidos y coaliciones para competir por las presidencias municipales del EdoMéx, empezamos a leer protestas en las redes sociales, cartas de inconformidad firmadas por los no beneficiados, filtración de archivos familiares, laborales y partidistas, amenazas de cambiar de filiación partidista y llevarse a la mayoría de electores, despotricar contra los dirigentes que aún horas antes eran motivo de alabanzas y likes, y compañeros de partido con los que aún hay fotos en redes sociales en restaurantes con amplias sonrisas, resulta que la unidad tan llevada y traída se rompió de forma pública al primer minuto.
Las encuestas para las elecciones municipales están marcando un voto diferenciado respecto de las elecciones federales, por lo que, sí es muy importante mantener la unidad real a nivel municipal para los que quieran ganar y consolidar su proyecto político. Es ahora cuando comienzan a comportarse de manera arrogante, algunos candidatos de Morena, por lo que describen las encuestas a nivel nacional en favor de ese partido, las dinámicas municipales van a marcar las elecciones federales y no al revés, algunos analistas ya lo empiezan a percibir.
La cuesta arriba es para el PRI y en su caso los partidos coaligados, los negativos de las marcas son altos, la falta de recursos monetarios ya se resiente y la moral aún es baja, había muchas expectativas en la candidata a la Presidencia de México 2024 en el debate del domingo 7 de abril, pero todos observamos un mal desempeño y actitud poco favorable post debate, que en nada ayuda a ser competitivo y cerrar diferencia de intención de voto que marcan las encuestas serias nacionales que usan las metodología de aplicar en domicilio y cara a cara.
Por el escenario anterior, ahora resulta que lo más peleado son las primeras dos regidurías de las coaliciones y partidos que van a buscar los votos, ahí se explican los amagos para forzar las negociaciones, no se habla de proyectos para las comunidades, innovaciones en las administraciones, nuevos y mejores servicios para los ciudadanos, soluciones de temas como el agua, autoempleo, seguridad, educación para las distintas generaciones, etc. Tristemente se ven los partidos y las contiendas electorales como oportunidades de empleo, poder, esto último sin saber para qué.
Invito a los ciudadanos a analizar cada planilla que les pida el voto y que les pregunten: ¿Qué van a hacer? y ¿Cómo? ¿Cuál es su experiencia previa en la administración municipal? ¿Si piensan administrar con colaboradores del mismo municipio o con funcionarios de fuera? ¿Cuáles sería sus 3 obras emblemáticas y qué servicios mejorarían? ¿Cuál es el presupuesto del municipio y cómo lo asignaron? Y ¿en cuánto tiempo cumplirían sus promesas? Con este sencillo cuestionamiento ustedes podrán observar las actitudes, la experiencia y el conocimiento para presidir un Ayuntamiento, recuerden; “los contratamos” para que administren los recursos públicos a través del voto, hagamos que valga.
BOGHAR@HOTMAIL.COM

Tendencias