Nos encontramos en plena efervescencia del proceso electoral, con miras a los comicios del 2 de junio de 2024, elección que por el número de ciudadanos inscritos en la lista nominal y por el volumen de cargos que elegiremos -más de 20 mil puestos de elección popular-, en los ámbitos federal, estatal y municipal, ha sido acertadamente calificada como la más grande en la historia electoral de nuestro país.

Dichos factores, aunados al contexto de polarización política que ha generado el proceso electoral en marcha, entre los grupos simpatizantes de Morena y sus aliados y la coalición opositora -PRI, PAN y PRD-, caracterizada por una cauda de críticas y descalificaciones de un lado y otro, la hacen una contienda, además de ríspida, muy disputada; por ello, a escasos dos meses de los comicios, las y los candidatos se disputan los votos potenciales que representan los grupos vulnerables de la sociedad mexicana. jóvenes, adultos mayores, indígenas y personas con discapacidad, a los que se suman las mujeres.

Está comprobado que la oferta a través de la implementación de programas y/o el otorgamiento de apoyos de corte asistencialista, es redituable electoralmente, es por ello que, en cada proceso electoral, no se escatiman los ofrecimientos dirigidos a estos grupos socioeconómicamente frágiles, y la contienda electoral en marcha no es la excepción, las y los candidatos de coaliciones y partidos políticos, no escatiman en sus ofrecimientos buscando convencer a los electores.

Como lo he señalado en otra oportunidad, en países como el nuestro, con una sociedad acentuadamente desigual, persistirán los grupos de la población que requieran de este tipo de apoyos. Lo deseable es que, cada vez existan menos programas asistenciales, ello nos hablaría de que algunos de los factores que generan la pobreza y la desigualdad se están atacando eficientemente; por el contrario, mantener su implementación, ampliar su cobertura o universalizarlos -como pregonan las ofertas de campaña de un bando y otro-, demuestran que sólo han sido paliativos para enfrentar la situación de pobreza en la que subsisten amplios sectores de la población mexicana.

Dicha situación propicia que, en cada proceso electoral, los grupos vulnerables sean clientes cautivos de las y los candidatos en campaña. Veamos cuál es la oferta de las candidatas a la Presidencia de la República dirigida a estos grupos de población.

La candidata por la coalición Sigamos haciendo historia, Claudia Sheinbaum, ha prometido, como parte de su oferta electoral, los siguientes programas y apoyos asistenciales.

Seguiremos construyendo igualdad para los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.

Vamos a garantizar la pensión universal a las personas adultas mayores, el apoyo a las personas con discapacidad, Jóvenes Construyendo el Futuro. Vamos a aumentar el número de beneficiarias del programa de bienestar de niños y niñas de madres trabajadoras.

Las mujeres de 60 a 64 años han dedicado su vida al cuidado de sus familias, es hora de retribuirlas para que puedan gozar de mayor autonomía. Por ello en mi gobierno, recibirán un apoyo bimestral equivalente a la mitad de la pensión de los 65 y más. En 2025 un millón de mujeres de 60 a 64 años van a recibir este apoyo.

De manera progresiva, se ampliará hasta llegar al doble el número de becas de estudiantes universitarios, vamos a llegar a un millón de becas para estudiantes universitarios.
Por su parte, la candidata por la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, propuso entregar una tarjeta denominada La Mexicana a mujeres vulnerables, a través de la cual se les repartirán cinco mil pesos mensuales.

Ha ofrecido crear un Sistema Nacional de Cuidados con estancias infantiles, escuelas de tiempo completo, el programa Médico en tu Casa, Aldeas del Saber y Universidades de la Vida.

Propuso la beca denominada La Libertad, con la que podrán concluir sus estudios niños indígenas y en zonas rurales; impulsar a jóvenes con carreras en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, y ofreció útiles escolares para todas.

Ofreció también disminuir a 60 años la edad para la pensión de adultos mayores. Pensión universal 60+. Consiste en mejorar la pensión universal para personas adultas mayores y de forma gradual ampliarla a partir de los 60 años, comenzando por las más vulnerables.

Otras propuestas de la plataforma electoral del Partido Acción Nacional -que deberán asumir sus candidatos, incluida su abanderada a la Presidencia de la República-, son las siguientes:

Sistema Nacional de Pensiones.- La propuesta considera la creación de seguros de invalidez, apoyo y vejez para todas las personas, junto con un sistema nacional de pensiones complementarias, buscando universalizar el acceso a estos beneficios.

Atención Integral de las Personas Adultas Mayores.- “Seguro en tu Hogar”: Esta iniciativa pretende garantizar en la Constitución el Seguro Popular y lanzar un programa que ofrezca atención preventiva y primaria a domicilio, a través de personal médico y promotores sociales.

Tarjeta Azul para Personas Adultas Mayores.- El programa tiene como objetivo facilitar a los adultos mayores la compra de medicamentos y aparatos ortopédicos, además de ofrecer descuentos en el transporte público.

Atención Primaria Geriátrica y Especialización Profesional.- Busca implementar un plan de acción para abordar la falta de especialistas en geriatría y gerontología, creando plazas para estos profesionales en el sector de salud pública y aumentando la oferta educativa relacionada.

Estancias y Refugios para Personas Adultas Mayores.- Establecer espacios de convivencia y protección para los adultos mayores, ofreciendo tanto acompañamiento de salud como seguridad personal y jurídica.

Compensación para Gastos Médicos.- Pretende promover una compensación universal complementaria para cubrir gastos de medicinas y cuidados especializados para personas mayores de 70 años.

Lo anterior es una muestra de la visibilidad que los grupos vulnerables tienen en las campañas electorales de las aspirantes a la primera magistratura de la nación, nadie escatima en sus ofrecimientos para obtener su beneplácito. Estos grupos de población en su conjunto, tendrán un enorme peso en los resultados comiciales del próximo 2 de junio.

Tendencias