Por Erika Velasco García
A lo largo de las publicaciones, me he enfocado al desarrollo y aplicación de la Grafología, en pocas líneas a la Grafoscopía, pero en ninguna ocasión me he dedicado a escribir sobre el grafólogo, que es el experto en interpretar, si hemos analizado las leyes, el enfoque, pero ¿qué podemos esperar de un grafólogo, a partir de su estudio?, comencemos.
El límite en las posibilidades de interpretación reside únicamente en los conocimientos que posee quien hace el trabajo.
Las esferas analizadas son:
Esfera intelectual, donde agrupa los signos de cultura, rapidez, formas de la memoria, tipo de visión, toma de decisiones.
Esfera del carácter, en la que refleja todo lo que corresponde a la extraversión, introversión, emotividad, voluntad, vitalidad, amabilidad.
Esfera social, en este tercer plano advierte la forma de sus relaciones con los demás, sinceridad, conciencia, empatía, sociabilidad, trato con la gente.
Cada grafólogo debe preparar sus estudios, su material y su trabajo, de forma que llegue al resultado de una forma debidamente organizada que permita una visión o perfil de personalidad útil para la finalidad que se persiga con el trabajo.
Se prepara el trabajo de acuerdo al fin último, este fin puede variar según lo que se persiga, o la necesidad de la persona estudiada, en lo general se busca describir la personalidad, según el estilo del grafólogo se puede ayudar de listas de cotejo, porcentajes, puntos conclusivos, tabla, en fin, el organizador gráfico que le acomode o convenga de acuerdo a la necesidad, podrá llegar hasta donde sus conocimientos, actualizaciones e imaginación le permita, la ciencia grafológica es un terreno empírico, por donde nos guiamos gracias a la intuición, e interpretación que la experiencia le da a cada uno, por lo que a veces es puesta en tela de juicio y criticada, sin embargo la grafología como las matemáticas necesitan un estudio morfológico, serio científico, en el cual sustentar un trabajo, para ello nos basamos en leyes, gestos, etc.
El grafólogo experto puede hablar de:
Sexo, edad, salud mental y somática
Temperamento
Inteligencia
Voluntad
Comportamiento
Detalles complementarios
Evolución de la personalidad
Conflictos psicológicos
Con dicha información se puede canalizar a ciertas áreas de la medicina, sin ser un diagnóstico, pero sí una alerta a tratar. Aquí hablamos de la capacidad para penetrar en el individuo, para describirle y valorarle incluso en una ponderación numérica.
Esto puede ir más lejos, podemos aplicarlo a las diversas especialidades en que el hombre necesita el conocimiento de los otros, ejemplos:
Es útil al criminalista, ya que le ayuda a comprender mejor al delincuente.
En el campo de la educación, aptitudes, orientación profesional, apoyando al psicólogo, educador u orientador, ayudan a evaluar la personalidad y sus posibilidades desde otra perspectiva que no solo sea lo expresado verbalmente por el alumno.
La grafoterapia puede ser una excepcional ayuda al educador, pues el campo escritural es un medio que puede ayudarle a modificar las condiciones del alumnado, tan nueva e innovadora es la grafoterapia que al escribir éstas líneas el autocorrector de la computadora no reconoce la palabra.
En selección de personal, la grafología llega muy lejos, ya que su proyección abarca la personalidad total, antes de conocer al candidato. Esto permite evitar pérdidas de tiempo en conocer y estudiar únicamente a los mejores, a los que ya tenemos clasificados y de los que podemos sacar un mayor partido a la hora de la entrevista, para armar equipos de trabajo, seleccionar líderes, etc.
En el noviazgo y matrimonio, puede poner al descubierto compatibilidades.
Los peritos calígrafos más competentes han estudiado grafología.
Siempre la grafología nos pondrá al descubierto los valores reales, las posibilidades, las limitaciones que nos llevarán a nuestro propósito, sea cual fuere.
La escritura es una manifestación espontánea individual, un test natural, cuyas enormes posibilidades no están más que esbozadas. Es preciso seguir un aprendizaje adecuado, y rematando cimas, practicar sin desmayos y especializarse, después poco a poco, se irá haciendo la luz dentro de nosotros y veremos claro, con meridiana claridad, todo aquello que necesitemos para entrever el misterio del alma humana, que queda materialmente aprisionada en los gestos que traza la pluma al producir ese fenómeno único en la creación que solo el hombre produce y que llamamos escritura.
El párrafo anterior para mi es poesía, y así puedo concluir una vez más que mi pasión por la grafología en cada nuevo hallazgo crece y me genera más curiosidad por seguir aprendiendo y compartiendo con ustedes queridos lectores. Los invito a adentrarnos en nuestra personalidad que nos enfoquemos en nosotros, ya en redes existe mucho hate, mucha crítica hacia los demás, qué tal que nos autoanalizamos y dejamos de tirar odio, que al final a veces es envidia, coraje por no intentar cosas nuevas, una vez que tienes autoconocimiento el personaje importante de la historia eres tú y dejas de mirar lo malo en lo demás, te enfocas en ti, si tú estás bien tu entorno también lo estará, lo que dices de otras personas dice más de ti, que del otro. No olviden ser felices y dedicar tiempo a sus pasiones, con cariño su Grafóloga.
FB: https://web.facebook.com/profile.php?id=100076855323375





